Plataforma Regional de Biobancos Acceder
Inicio

La Plataforma Biobanco del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB-Arrixaca) es una infraestructura de investigación central cuyo objetivo principal es apoyar la investigación biomédica y facilitar la investigación traslacional, fomentando la colaboración entre investigadores clínicos y básicos y poniendo a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados con todas las garantías, éticas, legales y de calidad, siendo la referencia para gestión de muestras biológicas humanas para investigación en la Región de Murcia. 

El Biobanco en Red de la Región de Murcia (BIOBANC-MUR) es un biobanco autorizado el 1 de octubre de 2013 e inscrito en el Registro Nacional de Biobancos con el número B.0000859. Pertenece a la Red Nacional de Biobancos, del ISCIII, con expediente PT17/0015/0038.

http://www.redbiobancos.es

Este biobanco en red está constituido por 3 nodos:

  • Nodo 1 (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca):  Es el nodo coordinador del Biobanco en Red, Plataforma del IMIB y se ubica en los laboratorios 0.13, 0.14 y sala de criopreservación (planta -1) del edificio LAIB.  En este nodo se integra el Banco de Cerebros de Murcia. 
  • Nodo 2 (Hospital General Universitario Santa Lucía), ubicado en el Servicio de Anatomía Patológica de este hospital.
  • Nodo 3 (Hospital General Universitario Morales Meseguer), ubicado en el laboratorio 7 de Hematología de este hospital.

¿Qué es un biobanco?

La Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio) define un Biobanco como un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebidas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizado como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

La regulación definitiva de la actividad de los biobancos ha venido de la mano del Real Decreto 1716/2011 de 18 de noviembre por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica, publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el 2 de diciembre de 2011. Por lo tanto, los biobancos constituyen un concepto novedoso que permite la creación de una plataforma de apoyo a la investigación. No son simplemente almacenes de muestras sino que realizan una importante tarea a favor de la investigación y del avance de la medicina, sirviendo como nexo de unión entre donantes, clínicos e investigadores. Son infraestructuras profesionales que adquieren, validan, procesan, almacenan, gestionan y distribuyen material biológico de origen humano, para investigación básica, traslacional y epidemiológica, éticamente aprobada. Los biobancos desempeñan un papel crucial en el conocimiento de las enfermedades, permitiendo, en algunos casos, avances que de otra forma no serían posibles.

OCTUBRE 2019
L M X J V S D
Más de un evento
Ir a calendario completo...
de OCTUBRE
RED BIOBANCOS
ISO9001

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Redes sociales:

Twiter: @biobancoimib

Facebook: biobanco IMIB

Horario:

7,30 a 15,00

Horario de recepción de muestras:

7,30 a 14,00

E-mail

Coordinación Biobanco:

biobanco@imib.es

Laboratorios:

nodo1biobancmur@imib.es

Teléfonos:


Coordinación Biobanco:

+34 868 88 50 84/868 88 53 21

Recepción:

868 88 51 98

Procesado:

868 88 52 01